jueves, 9 de octubre de 2014

"Los años de peregrinación del chico sin color" de Haruki Murakami


      
    Siempre es un buen momento para leer a Murakami. En lo personal, nunca me ha defraudado. Ya son varias las novelas que leí de este autor y cada una de ellas tiene siempre algún personaje, frase, situación o anécdota que logra dejar huella.
          Esta es la historia de Tsukuru Tazaki, un joven que en su adolescencia perteneció a un grupo de cinco amigos inseparables que al llegar a la universidad, sin motivo aparente, lo aislan bruscamente de sus vidas. Este episodio marcará de manera profunda la vida de Tsukuru, al punto de llegar a pensar en el suicidio de manera recurrente por un tiempo. 
         Pero las cuentas pendientes que quedan en el pasado deben resolverse para poder lograr vivir en paz con uno mismo. Y nuestro protagonista, a sus treinta y seis años - en el presente de la historia - decide averiguar qué fue de la vida de sus antiguos amigos y enfrentarse a conocer la misteriosa razón por la cual lo evadieron completamente.
        Afrontar el pasado no es fácil. Murakami nos muestra cómo es necesario resolver aquellos interrogantes que han quedado sueltos para reorganizarnos como personas. En esta trama, se entremezclarán la música, los sueños, la soledad, los anhelos personales y lo que la vida hizo con ellos.
       Una novela que a mi criterio habla de la búsqueda del equilibrio. De aquel punto en la vida en que necesitamos perdonar o ser perdonados. Un viaje del que Tsukuru Tazaki no volverá igual.

14 comentarios:

  1. Y sigo sin estrenarme con este autor. A ver cuándo me animo. Y me alegra mucho verte de nuevo por aquí! Se te echaba de menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari, pasaron varios meses que no escribía pero igualmente fueron de lectura ininterrumpida, a ese hábito no puedo dejarlo :) Me extraña que te no hayas leído a Murakami aún, estoy segura que te sorprenderá. Te recomiendo estrenarte con "Tokio Blues". Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a hacer caso entonces. Buscaré Tokio Blues en la biblio y a ver si ya me animo de una vez con este autor.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Lo tengo para leer, Andy. No soy muy partidario de los 'súperventas', pero me lo han sugerido varios lectores. Sabés bien qué opino sobre 'Tokio blues'. No obstante le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un autor que se ha puesto de moda, pero más allá de eso sus historias me parecen buenas, tiene tramas que me llegan y giros que me mantienen en vilo. En definitiva, lo disfruto y eso va más allá de que lo lean muchos o pocos lectores. Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Todavía no he leído nada de él, y cada vez tengo más curiosidad, la verdad :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí a Murakami a partir de las reseñas de la blogosfera y hoy ya he leído cinco novelas suyas porque me encanta, Prueba con él, beso!

      Eliminar
  5. "Tokio blues" y "Sputnik, mi amor" han sido mis contactos con Murakami, y sí me apetece seguir leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído las dos que mencionas y me han gustado mucho. Cierto que son las más "realistas" ya que no incorpora elementos oníricos como en el resto de los relatos que en ocasiones priman en abundancia. Un beso!

      Eliminar
  6. Bueno como se puede ver en mi blog, me encanta Murakami y este libro me gustó especialmente. Es muy sencillo, directo y conmovedor. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido...aunque Murakami esconde mucho detrás de su aparente sencillez. Bs!

      Eliminar
  7. A mí tampoco me ha decepcionado nunca Murakami. Me apasiona... y la historia de Tsukuru, "el chico sin color", tampoco lo hizo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos varias Marian!!! Aunque es muy criticado por su occidentalismo, a mi me encanta. Creo que es parte de su estilo particular esa fusión de culturas. Bs!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar