lunes, 10 de septiembre de 2018

"Diario de un ama de casa desquiciada" de Sue Kaufman



Título original: Diary of a mad housewife
Autora: Sue Kaufman
Editorial: Libros del asteroide
Año de publicación: 1967
Cantidad de páginas:330


        Después de tres años, aquí estoy de nuevo. Por esas idas y vueltas de la vida, me aleje de este espacio pero nunca de los libros. He leído mucho, muchísimo. La literatura siempre "salva". Hoy regreso porque necesito  de este lugar y de la interacción con gente que esta en mi misma sintonía. Al escribir estas líneas he recordado cuánto lo disfruto.

       Desde siempre, fui una apasionada por las "viejas épocas", en especial, los años 40 y 50; de modo que cuando leí hace un par de años, una reseña sobre esta novela, supe de inmediato que la quería leer. El tema fue encontrarla ya que está editada por una firma que no llega a mi país (Argentina). La solución fue encontrarla en la página de bookdepository.com y en unos pocos días llegaba a casa desde Inglaterra.

       "Diario de un ama de casa desquiciada" está narrada , como bien dice su título, en forma de diario personal. Su protagonista, Tina Balser, decide comprar unos cuadernos para canalizar su angustia en lo que ella llamará "informes", que no son más que entradas semanales en las que describe las cosas que le suceden en su vida cotidiana. 

       Tina es una ama de casa que pertenece a una emergente clase alta neoyorquina. Sin ser millonaria, se ha encontrado en esta posición acomodada por una serie de sucesos que se han dado en su vida que ella no termina de asimilar. Está casada con Jonathan Balser, un prestigioso abogado de Manhattan. La vida parece sonreírle a Tina, pero en realidad se siente muy mal y no logra darse cuenta por qué. Se le han despertado muchísimos miedos, fobias, insomnio, ansiedad...síntomas de que "algo" no está funcionando. El diario será para ella una escapatoria y una manera de poner orden en su existencia y tratar de aclarar sus ideas: ¿Qué es lo que le falta?¿Qué es lo que le molesta?¿Es su marido el que ha cambiado tanto?¿o son ambos?...

Típica ama de casa norteamericana de mediados de siglo XX

         Con un excelente estilo mordaz, irónico y humorístico, la autora nos sumerge en las reflexiones de Tina. No serán pocas las mujeres que se sentirán identificadas con esta crisis de mediana edad. Es que en definitiva, la novela refleja el eterno inconformismo al que todos respondemos en algún momento de nuestra vida.

       Este personaje me ha hecho recordar muchísimo a la entrañable Betty Drapper de la serie Mad men. Los personajes parecen calcos. Sufren las mismas dolencias, angustias y resuelven situaciones de modos afines. 

        Un libro entretenido que nos muestra en primera persona el relato de una mujer desesperada y las distintas formas con que trata de superar sus problemas. Sin duda, el reflejo de una conciencia feminista que empezaba a gestarse a mediados de 1960.

Calificación:4/5

16 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pero me gusta lo que cuentas de ella. La verdad es que hay tantas historias por leer, que nos vamos a dejando joyitas por el camino. Tomo nota del título, porque seguro que la disfruto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la década del 50 y sus aproximaciones, la obra es un acierto. Tiene un sutil matiz irónico que sobrevuela al sueño americano. Distinta y divertida. Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. A mi también me llama la atención ese periodo, pero mi tiempo es escaso, llevo unos cuantos años en una dinámica opositora que acaba con mi paciencia, pero es lo que hay. Tomo nota del titulo y me quedó por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Con el paso de los años, por el factor tiempo, yo también me he vuelto más exigente con las lecturas. Por esta razón me da muchísima bronca cuando un libro no resulta lo que pensaba. Afortunadamente, éste me encantó y lo disfrute mucho. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola guapa! Pues la verdad es que no conocía esta novela y no está mal del todo, pero al final como decimos en España la cabra siempre tira al monte y acabo leyendo thriller y novela negra jejejejee. Por cierto soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog, estaré encantada de que leas mi última reseña, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que a mi también me gusta la novela negra!! Me paso por tu blog a ver que me recomiendas. Saludos!!

      Eliminar
  4. Hace mucho tieempo que tengo ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan conocida, yo ni recuerdo de dónde saque la recomendación, pero es muy entretenida. Saludos!

      Eliminar
  5. Bienvenida de nuevo por este mundillo bloguero y, sobre todo, de libros.
    No he visto la serie que comentas. Pero a mi esta novela me trajo imágenes de películas de aquellos mismos años 60, en las que el papel de la mujer era exactamente el mismo que en el libro.
    Toca temas importantes pero a la vez está bien ese toque irónico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno encontrar a alguien que la haya leído. La serie que nombro ha sido muy premiada, seguro te va a gustar. El libro me pareció fuera de lo común en comparación con lo que leo siempre, creo que ha estado muy bien. Beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. No es un libro que me atraiga especialmente, así que no lo he leído aún
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocido pero va muy bien si te interesa una mirada crítica al ideal norteamericano. Besos!

      Eliminar
  7. Que buenísima pinta tiene, este me lo anoto para próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sany!! Es diferente a otras obras, a mi me gustó mucho. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, Andrea. Soy una nueva lectora de tu blog. La novela tiene un título increíblemente descriptivo, no es de extrañar que muchas mujeres amas de casa entraran en crisis en medio de un sistema tan rígido. Me parce genial que "la conciencia feminista" comience a gestarse desde el interior del hogar y a través de una página en blanco. Quiero leerlo!
    Saludos, Mai (de cronopia literaria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai, bienvenida por aquí. Totalmente cierto lo que dices. Creo que es un libro que representa lo que les ha sucedido a muchas mujeres de aquellos años que han entrado en crisis con las "exigencias" del entorno. Abrazo y ya me paso a conocer tus lecturas!

      Eliminar