lunes, 29 de octubre de 2018

"La cautiva de las trenzas de oro" de Antonio Torres Román



Autor: Antonio Torres Román
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2018
Cantidad de páginas: 442

      Acudir al pasado para comprender algunas cuestiones del presente resulta enriquecedor. Precisamente esto es lo que permite la novela histórica: trasladarnos en el tiempo y mostrarnos una realidad a veces completamente diferente a la actual.

      En "La cautiva de las trenzas de oro" viajaremos muchas décadas hacia atrás y nos transportaremos a la Argentina de 1870. Una cruda realidad se representa ya que el escenario es el territorio de La Pampa y La Patagonia , vastas extensiones que comenzaban a tener sus primeros asentamientos de emigrantes europeos. El conflicto, muy crudo por cierto, se presenta ante los malones de indios mapuches que, en sus incursiones por pueblos y estancias se llevaban consigo no sólo ganados, sino también mujeres cautivas. Las escenas son dramáticas y de una intensa calidad descriptiva. Uno como lector llega a odiar a los indios que arrasan con todo lo que se encuentran a su paso.

"Ancafilú, con su vincha roja ceñida a la frente y su larga y lacia cabellera descansando sobre sus hombros, era prácticamente la imagen del demonio con su rostro picado de viruelas (...) aquel era un rostro para verlo una vez y no olvidarlo jamás"

      En la trama, se cruzan las historias de Damián Segura (un gaucho baqueano al que le han raptado a su hermana, Laura) y de Inés (una joven bella de diecisiete años) quien ha sido llevada cautiva el día de su casamiento.

      Paralelamente a este escenario real de malones en el sur argentino, conocemos el "Operativo Patagonia Británica" Por medio de este plan, los ingleses abastecían de armas a los indios buscando que se enfrenten las tribus de mayor poder y quedarse luego ellos con la patagonia. Aquí notamos la coexistencia de elementos reales y ficticios ya que dicho operativo nunca existió.

      La obra no es para cualquier tipo de lector sino para aquellos que gusten de éste género.  Aunque hay descripciones muy precisas, la prosa es buena y llevadera. Los diálogos son ágiles y hacen avanzar la acción rápidamente. Hay acción, misterio, traición y hasta una historia de amor. Me ha gustado todo lo que aprendí de la vida en las tolderías y he sufrido pensando en la suerte de aquellas mujeres que no lograban ser rescatadas, debiendo adaptarse a aquel modo de vida tan diferente.

      En síntesis, me gustó, disfruté de la historia y me entretuve con ella. Quiero agradecer a Editorial Anticipada (Penguin Randon House) por facilitarme el ejemplar y permitirme realizar esta colaboración.


CALIFICACIÓN  3/5


4 comentarios:

  1. Pues no conocía esta novela. No me importaría leerla, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari! Es una hermosa historia y se aprende mucho con ella! Bs

      Eliminar
  2. ¡Qué bien verte por aquí de nuevo, Andrea!! Y veo que has leído mucho...Este libro que presentas, no lo conocía. Qué bien que digas que quizá este libro no es para cualquier lector...Estoy de acuerdo, de hecho no creo que lo lea. Y estoy convencida de que estará muy bien escrito, pero creo que empalizaría mucho con esas mujeres que tienen que quedarse sin ser rescatadas...en fin...
    Bueno, una alegría verte por aquí. Nos leemos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan linda bienvenida María. La realidad que sufrieron las cautivas fue terrible. Algunas lograban escapar pero fueron las menos. Igualmente, la historia es muy buena y entretenida pero no a todos les gustan las novelas históricas. Bs !

      Eliminar