domingo, 18 de septiembre de 2011

"Los hombres que no amaban a las mujeres" - Millennium I de Stieg Larsson


Título original: "Män som hatar kvinnor". Millenium I
Autor: Stieg Larsson
Año de publicación: 2005
Editorial: Destino
Cantidad de páginas: 665

       Ni los policiales, ni la novela negra son mi fuerte pero debo reconocer que esta obra me ha atrapado por completo. Me acerqué con cierto temor ya que al ser un best seller y tener tan buenas críticas temía decepcionarme. Lourdes del blog  “Libros que voy leyendo” me advirtió que no me asuste con las primeras páginas de economía y siga adelante con la lectura. Dicha recomendación me sirvió porque de veras que las primeras 40 páginas se me hicieron un poco densas pero luego el ritmo de la novela es impresionante.
      Mikael Blomkvist es un periodista especializado en economía y política que conforma la junta directiva de la revista “Millenium”. Acaba de perder un juicio por difamación por una nota sin sustento de fuentes contra el poderoso empresario Hans – Erik Wennerström. Así, en el peor momento de su carrera, recibe una curiosa oferta de trabajo. El poderoso Henrik Vanger desea que investigue el caso de su sobrina nieta, Harriet Vanger, desaparecida misteriosamente treinta y seis años atrás.
       Henrik está convencido de que Harriet está muerta y que el asesino para burlarse de él le envía para cada cumpleaños suyo una flor enmarcada, vieja costumbre de su querida sobrina. El caso ya fue analizado y revisado numerosas veces y se ha convertido en la obsesión del anciano.
       Mikael aceptará el encargo y se mudará por un año al aislado pueblo de Hedeby, lugar de residencia de los Vanger y sitio dónde ocurrió la rara desaparición. Contará con la ayuda de una particular pero brillante detective, Lisbeth Salander.
       Mis impresiones de la novela son muy positivas. Está narrada a manera de informe policial, cada capítulo lleva el nombre de un período temporal y cada parte de libro (son cuatro más un epílogo) lleva una estadística de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
      El ritmo es vertiginoso, se lee muy rápido y la información se asimila fácilmente porque se explica absolutamente todo. Ningún cabo queda suelto.
      El suspenso no se pierde en ningún momento, tiene acción, romance y aventura. Hay rasgos originales en los personajes, sobretodo en Lisbeth que dista mucho de ser la clásica heroína. Por el contrario es un referente muy actual de las sociedades modernas.
     La historia tiene un final en cuanto a la investigación pero queda abierta respecto a los personajes. He quedado con muchísimas ganas de ver la película y de continuar con la lectura de Millennium II.

17 comentarios:

  1. Lo leí hace más de un año y me encantó, me enganchó desde el principio y no pude separme del libro hasta el final, es una pena que el resto de la trilogía no sea tan buena
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo este me lo lei en 24 horas, me gusto mucho y el segundo tambien. El tercero se me hizo mas lento, pero la serie en si misma me parece bastante buena. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo siento decir que me dejaron fría.
    Mucho mejor la película, se hacía más amena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Sobre todo por el personaje de Lisbeth, un gran personaje. El siguiente libro ya baja un poquito en calidad y el tercero no me gustó ya tanto. Pero en líneas generales es una buena trilogía, aunque el primero es mejor con diferencia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te gustara, es buena novela, adictiva, pero sobre todo después de escapar de las primeras páginas (necesarias para la historia, pero algo densas). Ya nos irás contando qué tal los siguientes, aunque como dicen por aquí el mejor de la trilogía es el primero (nota: yo he devorado todos ;) )

    Un beso y gracias por acordarte de nosotros
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. a mi también me gustó, los leí prácticamente seguidos, además. si casi me familiaricé con los nombres y lugares suecos, que mira que son raros!

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a ti, la novela negra no es mi género favorito, pero este libro me enganchó muchísimo me pareció una historia muy buena y no podía parar de leer. Lo malo es que los dos libros siguientes van bajando un poco de nivel, eso si, te recomiendo que los leas para que puedas ir cerrando las historias de los personajes. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Debo de ser de las pocas personas en el planeta que no han leído aún la trilogía... hasta que no se pase de moda, no me pongo con ella (manías de una) =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, el segundo no tanto, pero el tercero me volvió a enganchar! Para mí fue una lástima no tener un cuarto libro... Besos!

    ResponderEliminar
  10. Leí esta trilogía en el verano de 2009 y me gustó mucho, me enganchó un montón. Mi favorito es el segundo libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Tatty: Ya empecé la segunda parte, espero no me decepcione!!

    Xula: ¿Cómo has hecho para leerlo en 24 hs? Es todo un récord de lectura!! Espero que me gusten los otros, casi todos opinan que el primero es el mejor. Besos

    Mientrasleo: ¿En qué sentido te dejaron fría? Yo este viernes veo la primer pelicula, me han dicho que es muy buena!

    Margari: El personaje de Lisbeth a mi también me gusto. Es una antiheroína y por ende dista mucho del prototipo que uno espera del investigador. Gracias por opinar!

    Lourdes: Ahora estoy con Murakami pero a la vez he empezado con el segundo libro de Millennium porque no me aguanté. Espero que me guste también!

    Raúl: No soy muy afin de la novela negra pero esta me sorprendió y también me aprendí enseguida los nombres de los personajes y los rarísimos nombres de los lugares suecos. Ahora espero ver la película para ver cómo está ambientada, me han dicho que es muy buena!

    Carol: Me dicen tanto que los otros libros no son buenos que me convencen antes de leerlos!!! Pero ya empecé el segundo y hasta ahora me va gustando...veremos que tal me va!

    Shorby: No te preocupes que hasta la semana pasada yo tampoco los había leído pero tienen mucho enganche. Te recomiendo el primero por ahora!

    Saramaga: De veras es una pena que el autor haya fallecido. Demostró ser toda una revelación en el género. Besos!

    Goizeder: Yo comencé tarde con la trilogía, has visto las películas? Las iré mirando de a una ni bien termine cada libro. Qué bueno lo que me dices del segundo porque a casi todos les gustó mas el primero y a mi el segundo hasta ahora me está gustando!Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Has picado! jajaja, bueno, tarde o temprano sé que tendré que picar también. Estoy convencida también que merece la pena, aunque sea un bestseller. No todos los bestseller tienen que ser malos o no "¡dignos!"

    ResponderEliminar
  13. confieso que en un finde me vi las tres películas...que por cierto me encantaron...estoy enganchado con 2666 de roberto bolaño..hasta que lo termine solo me distraigo con cuentos por eso le escapo a los best sellers aunque este prometía

    ResponderEliminar
  14. Me parece que ahora sí sale! Oremos!!!
    No vi las películas, las anoto!!!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  15. Icíar: Tu tampoco los has leído! Creí que era la única...Sí efectivamente "piqué" y lo disfruté mucho, ya voy por el segundo de la saga. Besos!

    Joaquín: 2666? Jamás lo escuché...cuentame que es...

    Marcela: Oremos!! jaja
    Yo veré la primera este fin de semana, no me quiero adelantar a las otrs sin leer los libros antes. Sé que en diciembre sale la versión de Hollywood porque he visto el trailer también. Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Me lo estoy leyendo ahora mismo, asi que cuando lo acabe te cuento que me ha parecido!!!

    ResponderEliminar
  17. Ismael: Te deseo una buena lectura! Después me cuentas!!

    ResponderEliminar