martes, 17 de enero de 2012

"Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes


Título: "Atlas de geografía humana"
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Maxi TusQuets
Año de publicación: 1998
Cantidad de páginas: 603.       

     Me llevé este libro de vacaciones y entre el mar y la arena me entretuve con las historias de los cuatro personajes femeninos que lo componen: Rosa, Fran, Ana y Marisa. Todas trabajan en una editorial que prepara un atlas de geografía y tienen en común que están por llegar a los cuarenta años sintiéndose disconformes en algún punto con la vida que llevan. Este momento crítico es la excusa para que se alternen en cada capítulo, narrando en primera persona su propia historia. 
     Rosa es casada con hijos, tiene un esposo guapo y una vida aparentemente de novela pero se involucra y obsesiona con una amante por un gran hastío que siente en su vida. Fran está casada con un hombre que adora; no tiene hijos, supone que su marido la engaña y decide psiconanalizarse para afrontar su situación. Ana es separada y ha salido adelante con su hija a cuestas. Marisa, luego de cargar con su familia toda su vida, hereda bastante dinero trás la muerte de su madre y siente una mezcla de libertad y soledad permanente.
     El libro me ha gustado pero hay algo de la novela que no termina de convencerme. Creo que ese "algo" tiene que ver con las grandes descripciones rodeando a cada personaje que nos transmiten absolutamente todo acerca de su vida. También, la autora abusa un poco del recurso del raconto, es decir va al pasado y vuelve constantemente y en ocasiones, en seiscientas páginas, el relato marea.
    A pesar de todo, las historias me engancharon y deseaba saber cómo iban a terminar. Muestran situaciones universales: amores, desengaños, hijos, separaciones, idealizaciones. Sin embargo, no me parece un libro para cualquiera sino para alguien entrenado en la práctica de la lectura y al que no le molesten las idas y venidas de un texto con extensas descripciones.

20 comentarios:

  1. Me gusta bastante la autora, aunque este no lo he leído =)
    Lo tendré en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Éste fue el primer libro de la autora que leí y me gustó mucho. Aunque al principio me costó meterme en la historia, pero como tú dices, terminas enganchándote y queriendo saber más de cada uno de los personajes. Y me gustó mucho la prosa de Almudena Grandes. He repetido varias veces con la autora y siempre me ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El único libro que he leído de ella es Inés y la alegría, me resultó un poco pesado al principio, pero merece la pena. Tendré este en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Pues me quedo con tus "peros", Andreas. Estas reseñas son estupendas para hacerte menos "avariciosa" en las lecturas, jeje.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora pero este libro no termina de llamarme demasiado, creo que me animaré con algún otro título cuando me decida a darle una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que lo traté de leer me demoré un poco y me terminé perdiendo. Cuando partí de nuevo (con un papel en el que iba anotando los datos principales), lo deboré. Es que no es un libro de playa ligero, sino de análisis de cada personaje; sus frases, sus emociones, sus decepciones y su vida.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído este libro pero tengo ganas, porque me encanta esta autora y porque tengo mucha curiosidad, he visto de todo, críticas muy buenas y otras muy negativas de este libro, así que quiero tener mi propia opinión sobre él. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde su publicación el libro me atraía y empecé a leer reseñas que me confundías, porque encontraba quienes lo recomendaban y otros que no. Está claro que Almudena Grandes escribe bien, pero en ocasiones, cuando un escritor ya ha adquirido éxito tanto de crítica especializada como a nivel popular, esperamos más de él y posiblemente éste sea uno de esos casos en que ciertamente decepciona un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta autora suele costarme un poco cogerle el punto. Necesito un poco de esfuerzo hasta que la historia empieza a ir sola.
    Me pasó también con el título que traes hoy, pero merece la pena el esfuerzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De esta autora he leído El corazón helado, que para mí es una novela perfecta. Tengo pendiente ponerme con más de ella, aunque el que reseñas, no me termina de llamar, pero sé que en algún momento caerá. Me apunto los peros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Creo que vi la adaptación que hicieron de la película hace años pero no me atrevo con el libro. Ya te contaré si cambio de opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una autora de la que he leído varios libros y me gusta. Este lo tengo pendiente y me apetece a pesar de los peros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Shorby: Yo es el segundo que leo de ella, hasta ahora no es una autora que me haya encantado pero no he dado con sus mejores obras. Saludos!

    Margari: Yo quiero leer "El corazón helado" que todos lo recomiendan. Seguramente será el próximo de la autora. Bs!

    Dolores: La crítica que hasta el momento he leído de "Inés y la alegría" sostiene lo mismo que tú. Yo quiero leer "El corazón helado" o "Los aires difíciles" para seguir conociendo a la autora. Besitos

    Icíar: Sin duda, hay tanto por leer que con estos intercambios nos ayudamos aunque ojo!! que las impresiones pueden ser distintas!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Tatty: No es de los mas recomendados pero igualmente termino enganchándome. Persistiré con la autora igualmente. Bs!

    Pía: Tienes razón en que no es un libro de playa, no es una lectura ligera pero yo no sabía con qué me iba a encontrar. Igualmente la historia de las cuatro mujeres termina enganchándote y quieres saber cómo terminará cada una. Como ya he dicho seguro que más adelante probaré con "El corazón helado". Gracias por pasarte!

    Goizeder: He leído en tu blog reseñas de novelas de la autora por eso sé que te gusta. Yo hasta ahora no me he deslumbrado pero sí tengo ganas de seguir descubriéndola. Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Kayenna: Opino lo mismo que tú. La autora tiene otros libros que la han consagrado y seguramente se espera siempre lo mismo de ella. A mi este no me termina de convencer. Besos!

    Mientrasleo: Lo mismo me ha ocurrido a mí. Me costó engancharme y no quería dejar la lectura porque ya había avanzado bastante pero al final terminé sumergiéndome en el relato. Besitos!

    Carla: "El corazón helado" es la próxima que quiero leer de ella. Justamente la tengo apuntada como uno de sus mejores libros. Besos!

    ResponderEliminar
  16. LittleEmily: Ahora que leído el libro, me gustaría ver la película. Veré si la consigo, tengo curiosidad por la adaptación que han hecho. Besos!

    Blanca: A mi no me lleno del todo pero como siempre digo, sobre gustos....Besitos!

    ResponderEliminar
  17. oooooh qué envidia me has dado con esa foto de la playita, con el frio que está haciendo ahora en Madrid, me encantaría poder tumbarme en la arena, bañarme, que me de el sol... ja ja voy a dejar de soñar que aún queda bastante para el verano por aquí. De momento el libro no lo apunto, este año me voy a centrar aún más en la literatura extranjera, me apetece conocer más países. Bsos

    ResponderEliminar
  18. ¡Todavía no he leído ninguna novela de Almudena Grandes! Tengo en casa esperando "El corazón helado" y "Los aires difíciles". Ganas no me faltan, con reseñas como esta sobre la narrativa de la escritora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Carol: Jaja a mi me pasaba lo mismo cuando ustedes hablaban de las vacaciones de verano y aquí hacía muucho frío aún. Espero que Argentina esté dentro de la literatura extranjera que quieres conocer este año. Todos nombran a Borges (que es increíble)pero hay muchos escritores buenos por aquí. Besote!

    Jesús: Tengo entendido que esas dos novelas que tienes son las mejores de Almudena. Yo quiero leer "El corazón helado", me han dicho que es excelente. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo a coincidir, esta novela me gustó pero al mismo tiempo me resultó un tanto abrumadora y no terminó de convencerme, pero algunas partes sí que son muy disfrutables. Sólo le he leído este libro y "Castillos de cartón", este último muy corto (me pareció interesante sin ser la gran obra).
    ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar