sábado, 28 de enero de 2012

"Criadas y Señoras" de Kathryn Stockett



Título original: The Help
Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Oceano - Maeva
Año de publicación: 2009
Cantidad de páginas: 476.

        Al fin me hice con esta novela que estaba en boca de todos, sobretodo ahora que su adaptación cinematográfica goza nada menos que de cinco nominaciones al oscar. Cuando un libro es tan recomendado y se convierte en best seller, en vez de lanzarme de lleno con él siempre soy muy prejuiciosa (está mal lo admito) y temo que me decepcione. Empiezo la lectura esperando mucho de él y luego me desilusiono. Ya me ha pasado más de una vez. Sin embargo, este libro me significó un gran acierto. Aunque el título, que tiene su traducción en español, y la portada puedan sugerir algo banal, la temática que trata merece el debate. 
     La segregación racial se aprecia en primera persona desde el testimonio de dos criadas negras, Aibileen y Minny, que deciden contribuir en secreto con la creación de un libro que recopile las anécdotas de una mujer de color sirviendo a señoras blancas. El libro lo escribe Miss Skeeter, una joven universitaria que quiere ser periodista y que poco a poco comienza a comprender la necesidad de un cambio social.
     El libro narra el día a día de las criadas en las casas que trabajan, las situaciones absurdas a las que son sometidas, víctimas de una sociedad blanca que las discrimina: utilizar un baño que está afuera sólo para la gente de color; ser consideradas portadoras de enfermedades distintas, no poder acudir a ciertos espacios públicos como bibliotecas, etc.
    El relato tiene situaciones que indignan por la impotencia que generan y también otras que resultan graciosas. La prosa está muy bien llevada. Me gustó la idea de que cada capítulo sea narrado por una de las tres protagonistas desde su punto de vista. También uno vuelve a vivir la ortodoxia de ciertos parámetros sociales de 1960 que hoy en día causan gracia pero deben haber vuelto loca a más de una mujer.
    El personaje que más me gustó fue Aibileen y llegué a odiar a Miss Hilly. Lamentablemente, creo que hoy en día aunque ya no se vean situaciones límites como la del libro, siempre en cada pueblo existe una Miss Hilly con sus rasgos xenofóbicos. 
     Recomiendo plenamente la lectura y ya quiero escuchar opiniones sobre la película.

18 comentarios:

  1. Pues yo no lo he leído todavía, Andrea, pero veo que todas vuestras críticas son, sin excepción, positivas. A ver si este año me lo leo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro también. Por su temática, por su estructura, que como dices es muy acertada al estar contada por varias voces. Fue una de las mejores lecturas que hice el año pasado. Lo que aún no he conseguido ver es la peli. A ver si sale en dvd prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Lo reseñé en el blog y pude constatar que mi opinión la comparte mucha gente. Es una novela original, fresca y con grandes dosis de esperanza y crítica social. Ideal, creo yo, para los tiempos que corren.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro! Y me gustaría mucho ver la película. Me alegra que te haya gustado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo he leído, pero a ver si me animo este año que ganas le tengo.
    La película también pinta muy bien aunque primero quiero leer el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué lastima ya vi la pelicula asi que me quemó el libro!!! POr ahi en unos añitos, con la pelicula mas olvidada, eso me pasó con "Tomates verdes fritos" que lo lei muchos años despues de ver la peli y me encantó.

    ResponderEliminar
  7. Espero leerlo pronto porque lleva muchísimo tiempo en mi lista de pendientes y todos coincidís en que es un libro maravilloso, a ver si lo consigo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tanto la película como el libro me gustaron mucho y desde entonces se lo recomiendo a todo el mundo y estas navidades lo he regalado porque vale mucho la pena. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Si te contara cuántas veces un libro muy famoso me ha decepcionado caerías de espaldas. Quizás por eso rara vez leo novedades. Con todo, hay novedades muy buenas, pero nadie habla de ellas y casi siempre están en e rincón más escondido de las librerías.

    ResponderEliminar
  10. Carmen: La novela no me decepcionó. Es más me sorpendió porque esperaba un relato más banal pero ya vez, no hay que prejuzgar...
    Margari: Coincido contigo. Yo también estoy esperando la película pero quiero verla en el cine y en la ciudad que vivo aún no ha estrenado. Tengo muchas ganas de ver la adaptación que han hecho. Besos
    Xavier: Sí, la verdad es que tienes razón. La crítica social es fuerte pero el mensaje es esperanzador sin perder realidad por ello. Gracias por pasarte.
    Sandra: Veo que ya somos varios los que pensamos igual. La verdad es que no he leído ninguna crítica negativa de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustaron ambas,libro y peli, son entretenidas y la peli adapta bastante fielmente el libro, aunque ambas me parecen un poco sobrevaloradas, lo de que la película se haya llevado tantas nominaciones no lo entiendo, está bien, pero no es una película de Oscar, otras lo merecen más, aún así te animo a que la veas. Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrea, yo no lo he leído pero en vista a que lo recomiendan tanto, lo tendré en cuenta.
    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he tenido ocasión de acercarme a esta novela, pero cada vez que encuentro una reseña como la que publicas aquí, siempre me planteo por qué estoy esperando tanto tiempo para descubrirla. ¡A ver si no pasa de este año! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrea, este libro me llama desde hace tiempo aunque no he tenido tiempo de hacerme con él, pero lo tengo en lista. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. El libro no lo he leído. Todas las reseñas leídas hasta ahora son como la tuya, muy positivas. La película me gustó, me pareció que quedaba refejada muy bien la época.

    ResponderEliminar
  16. No he leído el libro ni he visto la película pero el libro este año lo leo de todas todas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo leí y también me gustó. Es un libro que trata el tema con humor; me gustó también el estilo, la diferencia de personajes en cada capítulo y te confieso que, al final, estaba de los nervios con la publicación del libro :)

    ResponderEliminar