sábado, 30 de junio de 2012

Autobiografías Noveladas: Frank Mc Court

      He leído buenas autobiografías, de esas que impactan y con las que te das cuenta que es cierta la frase que afirma que definitivamente "la realidad supera cualquier tipo de ficción". Este es, sin lugar a dudas, uno de esos casos. Frank Mc Court, a sus 66 años decide escribir su vida. Su primera novela fue "Las cenizas de Angela" (Angela's ashes), obra que adquiere fama inmediata ganando el Premio Pulitzer y siendo adaptada al cine en 1999 bajo el mismo título.



      En la novela Frank narra las miserias y desventuras de su infancia irlandesa. Si bien él ha nacido en Nueva York, sus padres deciden mudarse cuando él tiene apenas tres años. Algo que rescato del libro es que a pesar de haber padecido circunstancias de vida muy tristes, Mc Court nunca las transmite con un tono de reproche hacia sus padres o con un dejo de morbosidad. Al contrario, siempre está pensando en qué hacer para salir de la miseria. Su padre en su condición de alcohólico nunca llevaba el salario al hogar sino que se lo gastaba en bares el primer día de cobro. Luego lo echaban. Al tiempo volvía a conseguir trabajo y la historia se repetía nuevamente. Angela, la madre de Frank, como puede lleva adelante a su familia. Viven del subsidio. A pesar de todas las desdichas se ve la gran unión entre los cuatro hermanos: Malachy, Michael, Alphie y Frank. También están los hermanitos que se fueron por no soportar las adversas condiciones de vida que llevaban.
       Esta primera obra de Mc Court es preciosa. Sencilla, de prosa dinámica y ocurrente. Sabemos (puesto que Frank es quien narra) que el autor ha salido de ese precipicio y queremos llegar al final para ver cómo lo hace.
       Trás el éxito de su primer novela, Mc Court publica una segunda obra llamada "Ajá. Sí lo es", expresión muy utilizada por su padre. En esta obra nos narra su vida desde que logra volver a Nueva York, "la tierra de las oportunidades" hasta la muerte de sus padres. Frank está en su plena juventud y para sobrevivir tiene los más diversos oficios: trabaja en muelles, oficinas, se alista en el ejército...y a la vez decide estudiar en la universidad hasta que se gradúa de Profesor. 


      Sus primeras experiencias como docente resultan graciosas y a la vez muy realistas. Paralelamente, Mc Court nos narra cómo fue su vida sentimental y familiar.
Si bien esta segunda parte es entretenida, no alcanza el nivel de la primera que a mi criterio, como autobiografía, no tiene desperdicio.
      Para todos aquellos que les gusten las historias de vida, que aprecien cómo de la nada pero con esfuerzo y voluntad se puede salir de la pobreza les recomiendo que lean estos libros.

Frank Mc Court

26 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando era pequeña mi madre leía Las cenizas de ángela. Ya de mayor lo he visto en mi estantería pero nunca me decido a cogerlo ya que va a ser un libro muy triste y no me apetece sufrir.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan los libros que me hacen sufrir pero en este ya sabes de antemano que él sale adelante entonces quieres avanzar para ver cómo sale de todo aquello! Te lo recomiendo, bs

      Eliminar
  2. Es precioso, pero lloré con él en su día... una barbaridad xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me ocurrió lo mismo, pero es un libro que deja mucho de enseñanza. Bs

      Eliminar
  3. Todavía no lo he leido, y le tengo muchas ganas!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues no los he leído aún, que no me habían llamado la atención. Pero ahora me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, "Las cenizas de Angela" es una novela preciosa. No dudes en leerla! Bs

      Eliminar
  5. Hace ya tiempo que leí los tres libros publicados por Frank McCourt. Sin duda, el más cautivador es "Las cenizas de Ángela". A continuación, situaría "El profesor", para finalizar con "Lo es". Todos recomendables. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído los tres! Así que crees que "El profesor" es mejor que "Lo es"? A mi este último se me hizo un poco largo al final. Totalmente de acuerdo contigo en que "Las cenizas de Angela" es una novela cautivadora, te mantiene sumergido en la vida de Frank todo el tiempo! Bs y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Me encantó Las cenizas de Ángela, es un libro precioso, me lo regaló mi padre hace años y me entusiasmó, luego, leí el segundo y me gustó también mucho (aunque es verdad que no es tan bueno como el primero). Tengo en casa pendiente de leer el tercero de esta saga que se llama El profesor, es sobre sus experiencias cuando logra ser ya profesor, sus clases, los alumnos... creo que puede ser muy entretenido ya que tiene un estilo muy ameno. Por cierto, ¿sabes que hay una película de Las cenizas de Ángela protagonizada por Robert Carlyle? (Trainspotting, Full Monty). Está bastante bien, te la recomiendo. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía de la película y tengo pendiente verla. Todos los que la han visto me sugieren que lo haga porque es una linda adaptación. En cuanto al tercer libro estimo que lo leeré más adelante porque ya en "Ajá, sí lo es" cuenta varias anécdotas de su vida como profesor y no imagino mucha variedad de anécdota para esta tercera parte. Besitos

      Eliminar
  7. Andrea, creo que dejé pasar el momento para leer esta novela autobiografica. Vi la película y aunque no tenga todos los ingredientes, que de seguro posee el libro, me he negado a leerlo de momento. La tristeza a veces me supera...aunque soy adicta a libros melancólicos...tengo muy grabadas las imágenes en las que los niños van falleciendo...en fin...mejor para otro momento.
    Pero me alegro que a ti te haya transmitido Frank de otra manera lo sucedido en su vida...eso de que no tenga rencor hacia sus padres, es maravilloso. Supongo que todos lo hacen (o la mayoría), lo mejor que saben.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te soy sincera, yo agarré el libro con cierto temor por la misma razón que tu dices: cuando la miseria toca a los niños es algo difícil de asimilar. Sin embargo, la prosa está tan bien llevada que es imposible dejar de leer! Cierto que hay hermanitos que mueren pero no se profundiza en ello, el relato está centrado la visión de Frank sobre cómo salir adelante. Estoy segura que te gustará esta lectura. Besotes

      Eliminar
  8. Me encantan las biografías, y aunque el argumento sea tristón, me ha llamado la atención. sin duda lo tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, como vengo diciendo, es una historia bellísima. Tú ya sabes de antemano que el que escribe el libro ha salido de todo aquella miseria por eso no haces más que querer avanzar para saber cómo lo ha logrado. Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho la primera parte, la segunda se me hizo un poquito mas pesada pero, aún así, las biografías noveladas me pierden.,
    La última que me enamoró fue El pianista del gueto de Varsovia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato. No conocía dicha obra. Si te enamoró debe ser buena. Besitos

      Eliminar
  10. la película en su momento me gustó bastante. Alguna vez se me había pasado por la cabeza leerme el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver esa película pues muchos me la recomiendan!! Bs

      Eliminar
  11. 15 millones de ejemplares vendidos ¡que pasada! Tendré que echarle un ojo porque si tanta gente lo ha leído es que o es muy bueno o tiene un marketing fabuloso jejej un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le echas un ojo no podrás dejarlo porque es una historia en la que no haces mas que alentar al protagonista y pensar en cómo se las ingenia para salir adelante. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. yo estoy con-y recomiendo- LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído "Las cenizas de Ángela, el libro me gustó, la película no tanto, recuerdo que fue una furia total, lo estaba leyendo todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  14. "Las cenizas de Ángela" es,para mí, una autobiografía preciosa. En mi caso la leí en un momento de mucha sensibilidad así que termine llorando con cada página. Quería saber cómo seguía la historia de Frank y por eso cuando vi esta novela la adquirí enseguida. Aunque no es lo mismo, es una lectura pasable.Bs

    ResponderEliminar