miércoles, 20 de junio de 2012

"El salón de la embajada italiana" de Elena Moreno



Título: "El salón de la embajada italiana"
Autor: Elena Moreno
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Cantidad de páginas: 350

          Hace ya varios días que terminé de leer esta historia y me ha costado llegar al final. Tengo la manía de no poder dejar un libro por la mitad y cuando no me gusta, se me hace eterno. Con esta novela me ha pasado algo raro, la empecé con mucha expectativa y a medida que pasaban las páginas sentía que no pasaba nada. Es decir, en cien hojas podría haberse simplificado la trama.
      La obra está protagonizada por Carmela, una periodista casada, que se dedica a escribir biografías. Carmela se entera de la muerte de su tía, que lleva su mismo nombre y acude a la despedida de la última de las Farinelli; cuatro hermanas que han gobernado en una especie de matriarcado a la familia completa. Básicamente, la trama se basa en el recuerdo de Carmela de la vida de su tía y de sus hermanas, de los sabores y sinsabores de la infancia, de sus reflexiones sobre su matrimonio ya venido a menos en los últimos años...
        El eje de la acción (lo único trascendental que ocurre en la novela) es la aparición de Mateo, un apuesto hombre maduro, quien le encarga a Carmela escribir la biografía de su padre. A medida que ella investiga para el encargo, va descubriendo los hilos que unen a su tía con el padre de Mateo.
        Si algo tengo que destacar de esta obra es el nivel de escritura de la autora, pues su prosa me ha parecido brillante. Aunque la trama no me atrapó, sí remarco el modo de transmitir sensaciones y emociones en un estilo cálido y cuidado.
         En lo personal, creí que el contexto histórico iba a estar más presente pero no fue así. La novela se va a centrar en los recuerdos de Carmela, en lo que su tía le ha dejado de enseñanza y en sus reflexiones sobre su propia vida a los cincuenta años.
        No es una obra que recomiendo aunque como siempre digo, hay un momento para cada lectura. No quiero ser tan dura pero en mi caso, en lo que va del año es la que menos me ha gustado.

28 comentarios:

  1. A veces pasa eso, si no es el momento, y ya lees por cumplir, el libro puede resultar frustrante. Sin embargo, las cosas positivas que has dicho, son muy positivas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tal cual, prefiero quedarme con lo positivo del libro que es una redacción encantadora.

      Eliminar
  2. Pues vaya! Ya tenía echado el ojo a esta novela. La portada me parece maravillosa (me gustan los cuadros de la pintora) y la sinópsis también me parecía atractiva. Una pena que parezca aburrida, creo que de momento lo dejaré para más tarde, a ver si salen más reseñas de esta novela y ya la descarto definitivamente o me lo vuelvo a pensar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo con la portada, me cautivó de entrada y la sinopsis prometía mucho más pero...me aburrió, sinceramente me costó terminarlo. Sentía que no pasaba nada y lo que ocurría era tan predecible!!!

      Eliminar
  3. En su día lo estuve encontrando por muchos blogs, pero no terminó de convencerme. De momento sigue sin atraerme lo suficiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído ninguna reseña de este libro así que me dejé llevar por la sinopsis y por la portada que me encantó. Sin embargo ya ves que no me gustó y me costó terminarlo.

      Eliminar
  4. No conocía esta novela pero no me llama especialmente. a mí me ocurre lo mismo, no puedo dejar un libro que ya he empezado aunque no me esté gustando
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos varias las que no dejan un libro a medias!! y yo que creí que era una de las pocas obsesivas con ese tema jaja, bs!

      Eliminar
  5. A mí tampoco me ha llamado a primera vista y después de leerte me quedo igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cautivó la imagen de la portada, me pareció un dibujo muy bello pero ya ves...con la historia no me pasó lo mismo...bs

      Eliminar
  6. No la conocía, pero por lo que cuentas, parece que no merece mucho la pena. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se ha visto mucho por España este libro? Yo lo tenía en vista hace un tiempo pero pensé que por allí era más conocido...

      Eliminar
  7. Lastima que no la recomiendes, porque la portada es muy buena. Me habría llamado la atención en una librería y probablemente me la habría llevado. Pero no la descarto, porque, como dices, hay momentos para todas las lecturas, o para casi todas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adam, Esta fue mi experiencia así que si algo te ha quedado haciendo ruido, ve por la novela!! Coincido en que la portada es preciosa y la sinopsis anima a leer la historia. Sin embargo, como ya dije, creo que a la trama le falta algo...Bs y gracias por pasar

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!
    De por sí la novela no me llama, así que... A otra cosa mariposa, ay demasiados libros esperando ser leídos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nortia! Coincido contigo, es innumerable la lista!

      Eliminar
  9. Por lo que pude notar, es un libro bastante frustrante. Pero como tú dices: hay momento para todo. Hay momentos en que debemos toparnos con libros no tan buenos para dar un juicio claro de la literatura.

    Besos y un placer leer tus perspectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Jane: Totalmente de acuerdo. Para emitir un juicio valorativo hace falta tener todas las experiencias. Bs y gracias por tu palabras!

      Eliminar
  10. La verdad es que no animas nada a leerlo, además a mi me pasa como a ti, soy incapaz de dejar un libro a medias por muy pesado que sea. Así que creo que a este no le voy a dar ninguna oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es hábito de varias esto de no poder abandonar el libro que escogimos!! jaja Bs y gracias por pasar!

      Eliminar
  11. Pues yo no conocía la novela pero leída tu reseña no creo que la lea...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, como he dicho, no quiero ser dura, pero es hasta ahora el libro que menos me ha gustado en lo que va del año. Besitos

      Eliminar
  12. Q rabia da leer un libro que no nos gusta y encima tener que terminarlo, a mí antes me pasaba igual, no podía dejar un libro que hubiese empezado, ahora soy más flexible y es mejor así, solo me empeño cuando son clásicos o libros que creo me van a aportar algo aunque no me estén gustando, el resto los dejo sin ningún tipo de arrepentimiento, muchos besos y a ver si hay más suerte con la próxima lectura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pueda adoptar tu postura...definitivamente suena más lógica que la mía pero...es más fuerte que yo!!!Me da lástima no terminar la lectura y más si pagué por el libro como en este caso!!jaja besitos!

      Eliminar
  13. Muchas veces influye el momento de lectura y el como nos sentimos para que nos guste más o menos una novela.
    De esta no puedo opinar porque no la conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas que es así. Lo que a uno le ocurre en el momento de cada lectura,las vivencias que tenemos, todo influye. Por eso hice la aclaración al final de la reseña. Las experiencias literarias pueden ser infinitas. Besos!

      Eliminar
  14. Ummm, pues entonces creo que lo dejo pasar, uqe hay mucho pendiente para el verano :-D

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón en que a la hora de leer depende mucho en el momento emocional en que se encuentre cada uno y por eso llega de maneras diferentes a cada lector.

    Acabo de terminar la novela, y sin embargo yo SI recomendaría el libro, me parece que para ser la primera novela de la autora, tiene una prosa muy cuidada y que transmite mucha cercanía y calidez al lector, sacando a relucir sentimientos que a veces por la rutina de lo cotidiano vamos aparcando sin darnos cuenta.

    Animaría a los lectores de tu blog que no descartaran la idea de leer este libro que mi me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar