martes, 28 de agosto de 2012

"22/11/63" de Stephen King


Título original: "22/11/63"
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza Janés
Año de publicación: 2011
Cantidad de páginas: 859


      He pasado por varios estados con la lectura de esta novela. Tardé cerca de un mes y medio en terminarla, algo que rara vez me ocurre, ya que como mucho, en diez días termino una obra muy extensa. Hasta la página 100 me pareció sensacional, las 300 páginas que siguieron se me hicieron muy largas y finalmente, de un santiamén, en un fin de semana el libro me volvió a atrapar y me terminó pareciendo muy bueno.
      En primer lugar, la idea de King es excelente. Plantea un viaje en el tiempo a través de una "fisura", una especie de agujero negro (nada de máquinas voladoras) que transporta a nuestro protagonista; Jake Epping; siempre a la misma fecha: el mediodía del 9 de septiembre de 1958. Cada viaje es un nuevo reinicio con el que se borra toda acción anterior. Ante este descubrimiento, Jake tratará entonces de realizar algún cambio en el pasado que suponga que traerá acarreado bienestar para el futuro. El episodio histórico importante más cercano a la fecha es el asesinato de Kennedy, en consecuencia tratará de impedirlo.
      Para tal fin, Jake deberá vivir cinco años en el pasado. En este punto quiero detenerme porque me ha parecido majestuoso el relato que hace King de finales de los 50, principios de los 60. Estamos ante una narración donde aparece el swing, los inicios del rock and roll, las grandes fiestas universitarias, los hombres de traje y sombrero, el humo de tabaco flotando en todos los ambientes, las mujeres con sus sueños de hogar y los hombres como único sostén familiar. El "American Dream" a pleno. Todo aquel arquetipo social de la juventud de King se ve retratado de manera solemne.

John F. Kennedy  y su esposa Jacqueline, símbolos de una época

      Los personajes históricos más relevantes que se ven involucrados en las diversas teorías del asesinato de Kennedy desfilan por las páginas del libro en las que King dará su versión de los hechos. 
      Numerosas historias paralelas recorren la trama porque Jake debe convivir con aquel mundo y por ende se ve involucrado de manera cada vez mayor en él. Hay una historia de amor que me ha hecho sufrir hasta las últimas páginas. Porque con este autor nunca se sabe qué va a pasar. En sus libros hasta el personaje más importante puede desaparecer.
    Aunque la trama no es de terror, King introduce en ella (fiel a su estilo) elementos que aterrorizan al ser humano: la enfermedad, la muerte, la violencia...

    ¿Logrará Jake Epping salvar al presidente de los Estados Unidos?¿Fue una sola persona la que disparó aquel mediodía en Dallas?¿Fue Lee Oswald Harvey concretamente?

     Puedo afirmar que realmente vale la pena leer la novela, aún a pesar de esas primeras páginas en las que hay ciertas historias paralelas que se vuelven algo redundantes. Luego, es imposible dejar el libro. En mi caso, me encanta la estética de la época y al terminar la lectura siento como si regresara realmente de un viaje por el tiempo. Algo que solo los buenos escritores logran. 

27 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo nada de Stephen King, este libro tiene buena pinta y lo tengo en casa, así que tarde o temprano acabaré leyéndolo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo tienes te lo recomiendo, la recreación de la época es excelente y el tema es original, yo le tenía ganas desde que salió.
      Besos

      Eliminar
  2. No he leído nada de Stephen King, me da pereza, no sé, a pesar de las muchas obras que tiene y de que mucha gente habla maravillas, a mí no me atrae, seguramente me estaré perdiendo grandes historias, pero no se puede leer todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela se sale un poco del prototipo de King ya que no es de terror. Tiene una mezcla interesante de géneros y una ambientación increíble. Como resultado a mi me gustó mucho. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta mucho King y en esta obra se despega un tanto de la típica literatura de terror. Además la ambientación es estupenda, a mi me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo. ¡Cómo me gustó la ambientación! Una recreación del contexto en todos sus aspectos, impecable trabajo de investigación. Por cierto leí tu reseña del libro y me gustó mucho. Besitos

      Eliminar
  4. No he leído nada de King, pero quiero hacerlo.
    Esta novela me llama mucho la atención, los viajes en el tiempo me encantan y la época en la que se ambienta también.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es la primera que leo de King. Sólo había visto adaptaciones cinematográficas de varias de sus novelas. Tienes que tener en cuenta que en esta obra King se corre un poco de su rol de "maestro del terror" e incursiona en una mezcla de géneros (ciencia ficción, romántico, aventuras). Es muy muy bueno el contexto, una estética increíble. Te lo recomiendo, besos!

      Eliminar
  5. Buena reseña! Llevo años sin leer nada de King, pero me has tentado mucho con esta novela, que además me gusta los años en los que está ambientada. Así que a la lista de pendientes sin dudar!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el libro y repito una vez más la estética que tiene - basada en los años 50 y 60 - no tiene desperdicio. Además recrea uno de los misterios célebres norteamericanos. Seguro te gustará. Besos

      Eliminar
  6. Esta aún lo la he leído Andrea pero suelo leer a King intercalado entre lecturas más exigentes. Gracias por contactar. Una cosa, me encanta el nombre de tu blog "Arte para contar". Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago del título, a mi también me gusta mucho. En mi caso, también intercalo constantemente lecturas exigentes con otras más ligeras. Va de acuerdo a mi estado de ánimo. Puedo leer el último best - seller y luego un clásico. Este libro me gustó mucho por la temática que trata (ya de por sí el asesinato de Kennedy siempre me pareció interesante por las múltiples teorías entorno a él) y por la ambientación. Me encanta la estética de aquella época. Te lo recomiendo. Por cierto te sigo, saludos!

      Eliminar
  7. Pues no lo he leído, precisamente porque como bien apuntas, había leído que aunque tiene un desenlace de campanillas y un inicio atrapante, el grueso de la novela aburre al más pintado y eso me echó para atrás. Total, que veo que merece la pena aunque sea por el final (y eso que King, en ocasiones, no remata como debiera).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno puedo tener su propia experiencia leyendo pero en mi caso, como ya dije, hubo una parte que se me hizo muy lenta. Sin embargo, luego remontó con creces. Estoy totalmente de acurdo con lo que dices en cuanto a los finales de King, me dan miedo!! porque no son los típicos que puedes esperar. No te contaré como termina este pero a mi la historia me cerró. Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. A mí me encanta Stephen King, es verdad que mete muchos personajes que parece que se enrolla innecesariamente con datos prescindibles de ellos, pero al final todo encaja y cobra sentido. A este libro le tengo muchísimas ganas desde que salió, porque es de King y porque me fascina la época que retrata y el personaje de Kennedy, pero como suele pasar con los libros de este escritor, es bastante caro, así que, aunque tengo muchas ganas de leerlo, tendré que esperar a que salga en bolsillo. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy bueno. A mi también me encanta aquella época y además da una versión de su punto de vista del asesinato de Kennedy (tema complejo!!, me he puesto a investigar y cuántas teorías hay!!). La verdad es que el autor se luce con la ambientación y hay una trama buena. A pesar de haber tenido una parte en que me quedé atascada, una vez pasada no pude dejarlo. La historia de amor que tiene también es muy bonita. Sin duda, te lo recomiendo! Besos

      Eliminar
  9. No es uno de mis autores predilectos... aunque es de los favoritos de mi hermano, así que tengo el libro por casa =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es el primero que leo de él aunque vi varias películas que son adaptaciones de sus libros. No es una novela típica de King, hay mezcla de géneros y no hace gala del terror. A mi me ha gustado mucho. Besos

      Eliminar
  10. la imaginación de este escritor es inacabable, king es una máquina de creación! interesante argumento, me apunto el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una màquina de creación...sin duda. Mira que aquí se sale de su género habitual y no por eso pierde imaginación!! Bien apuntado!!

      Eliminar
  11. Sabes? no he leído nada de Stephen King, a ver si me pongo con él de una vez por todas, la verdad es que esta novela tiene muy buena pinta... o me recomiendas mejor leer alguno de sus "clásicos"??
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo estaba igual que tú. No había leído ninguno de sus clásicos, sólo había visto las adaptaciones cinematográficas de sus novelas. Quería leer algo de él y cuando vi que salió esta obra me dije a mi misma: "esta es la elegida" jaja, me convenció la época en que está ambientada y por supuesto la versión de King del asesinato de Kennedy.
    De modo que no puedo comparar con obras anteriores porque no tengo referencias, pero si te puedo recomendar leer esta que no tiene desperdicio. Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por pasarte David! Bienvenido a "Arte para contar" :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo varios seleccionados de este autor para ponerme con él,éste de momento no caerá. Ahora tengo menos tiempo para leer, y sin en algún momento se me hace tedioso...`refiero no correr el riesgo....Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Te entiendo perfectamente pero lo de tedioso es tan personal...A mi me gustó el libro porque King se corre de su rol clásico de "maestro del terror". Es una época que a mi me gusta mucho por eso no podía dejarlo pasar. Probaré con otro de King pero por el momento tengo mucho pendiente. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Aunque nunca me fue posible leer un libro de King ( ... ya me moría de miedo por la página 13 aprox.) leí una crítica de esta su primera novela exenta de terror y la daban como ... obra maestra. Pues es verdad, así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que esta novela no es de terror pero sí tiene pasajes de mucho suspenso y algunos matices oscuros sobre la trama muy al estilo de King. Es una obra que yo recomiendo, el escenario es maravilloso, realmente te sientes en los 50, 60 y puedes palpar aquella época más allá de lo político.
      Gracias por comentar!

      Eliminar