domingo, 19 de enero de 2014

"After dark" de Haruki Murakami

        
      Comienzo el primer post del año retornando a Murakami, autor muy criticado por algunos y vanagloriado por otros. Ya son varios los libros que he leído de él y su línea, llena de matices surrealistas, aunque parezca paradógico, le hace frente siempre a conflictos muy reales del ser humano.
        Esta es la historia de dos hermanas, Mari y Eri. Ambas son muy diferentes y aparentemente no tienen un lazo profundo que las una. Poco a poco nos iremos aproximando a esta relación filial.
     La trama transcurre durante una noche. A medida que transcurren las horas vamos pasando por diferentes capítulos de la novela en la que desfilan personajes un tanto exóticos.
        Mari está en una confitería tomando un café y leyendo, mientras deja pasar la noche. Varias personas se acercan a ella, pero es un joven músico el que con su curiosidad y sus preguntas nos acercará a la personalidad de Mari. Mientras tanto, Eri, duerme en un dormitorio frente a un televisor encendido. Aquí lo onírico se entromete en el relato ya que ella despierta, pero del otro lado de la TV.
       La novela posee tintes cinematográficos, el narrador se desplaza como una cámara que registra y hace partícipe al lector de todo lo que va ocurriendo. Pero sin duda, es el factor tiempo el que domina la obra haciendo hincapié en que "el mundo prosigue su avance continuo, sin pausas." y en que hay diferentes tiempos, no sólo el del reloj.
       La musicalidad está fuertemente marcada en cada episodio. El jazz es la cortina de distintas escenas de la obra.
        Una novela breve, apenas 248 páginas que se leen de manera ágil. La historia nos absorve y aunque hay matices fantásticos no entorpecen el hilo del argumento. Presenciamos desdoblamientos de los personajes, ya sea frente a la TV o frente al espejo pero esto sumado al énfasis que se le pone al tiempo no hace más que reforzar la idea metafórica del Tiempo Interior que existe en cada uno.
        Un gusto leer a Murakami otra vez.

17 comentarios:

  1. Y yo que sigo sin estrenarme con este autor... Y tendré muy en cuenta este libro, que si además es breve, parece ideal para empezar con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, para introducirte a Murakami te recomiendo "Al sur de la frontera, al oeste del sol", es una lectura muy grata para ingresar a su universo. Besos!

      Eliminar
  2. Sigo sin leer nada de ñel, espero que no pase de este año :-) UN besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien son muchos sus adeptos, hay varios lectores que aún no se han estrenado con él. A mi criterio es una muy buena opción. Besos!

      Eliminar
  3. He leído 'Tokio Blues', me ha gustado, pero tengo la sospecha que Murakami intenta 'agradarnos' todo el tiempo; y eso ya no me gusta tanto. No le quito mérito, Andrea, porque aun para ser agradable hay que narrar bien, pero no se si repetiría la experiencia. Igual, gracias por esta magnífica reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quede pensando en lo que apuntas en la respuesta ¿por qué te parece que quiere agradarnos todo el tiempo? No me dio esa sensación, incluso a veces confunde con ese mundo onírico que se intercala en sus relatos. Ojo Marcelo, que la novela que tú has leído es una de sus obras más realistas, en la mayoría de las otras filtra el surrealismo siempre. Beso!!

      Eliminar
    2. Lo aclaro, Andy. Mientras pasaba las hojas tenía la sensación de que lo que estaba leyendo había sido 'diseñado', buscando que cada imagen que elaboraba en mi mente fuera la apropiada, de modo de capturar mi empatía por uno o varios de los personajes. Como si me dijera: '¿no te gusta éste, no te quedas con este otro; seguro que no?', como suelen hacen las vendedoras más expertas en un local de indumentaria. No me ha pasado con otro autor; pero ése ha sido el único de Murakami hasta el momento. Quizá tome otro más surrealista y pueda cambiar esa percepción. Un beso grande!

      Eliminar
    3. Jaja me encantó la analogía con el vendedor. La verdad es que no lo había pensado así. Te recomiendo Kafka en la orilla, tiene un par de personajes interesantes que dan para hablar.

      Eliminar
  4. Empecé con "Tokio blues" y posteriormente leí "Sputnik, mi amor". Creo que seguiré avanzando poco a poco en el universo de Murakami. ¿Cuál debería ser el siguiente?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al este de la frontera al oeste del sol" me gustó mucho y es una novela breve. "Kafka en la orilla" te sumerge en un universo murakaniano más lleno de surrealismo

      Eliminar
  5. Me gusta Murakami pero el ultimo libro , me ha decepcionado un poco.... besos, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al último lo tengo pendiente, aunque he leído varios de él tiene una obra bastante prolífica.Ya veré que tal es. Besos y bienvenida!!

      Eliminar
  6. Me lo apunto, es una tarea pendiente leer algo oriental, y me sumo a tu blog.
    Si te parece, aunque le mío es diferente y recién empiezo a reseñar clásicos antiguos y modernos
    http://leerclasicos.blogspot.com.es/

    un fuerte abrazo
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, bienvenido al blog. A mi me gusta mucho la literatura oriental aunque Murakami es un autor muy occidentalizado. Me apunto a tu blog, nos leemos!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña que me anima a retomarlo tras mi tropiezo inicial con Kafka en la orilla.
    ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay posiciones encontradas respecto a Murakami pero a mí me gusta mucho. Saludos!

      Eliminar
  8. Esta la tengo que leer, sí o sí...
    Besos

    ResponderEliminar