jueves, 22 de septiembre de 2011

"Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami



Título: "Sputnik, mi amor"
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi TusQuets
Año de publicación: 2002
Cantidad de páginas: 244

"En la vida de las personas hay una cosa especial que sólo puede tenerse en una época especial. Es como una pequeña llama. Las personas precavidas y con suerte la preservan con cuidado, la hacen crecer, la llevan como una antorcha que ilumine sus vidas. Pero, una vez se pierde, esa llama no puede volver a recuperarse jamás"

     Segunda lectura de Murakami y me gustó otra vez. Encontré en las situaciones planteadas y en las reflexiones de los personajes mucha filosofía sobre la vida misma. Cosas que pasan y otras que se nos pasan. Siento que Murakami no es un autor fácil, de hecho esta obra plantea la existencia de mundos paralelos, yace la presencia de lo oníroco y habla del desdoblamiento de uno mismo frente a determinados momentos de la existencia. Sin embargo, frente a lo que pueda parecer rebuscado, la narración nos va llevando y sumergiendo sutilmente dentro de estas situaciones y en mi caso no me sentí perdida. Al contrario, capté la esencia del texto, creo que hay hechos que nos marcan y a partir de ellos ya no somos los mismos.
    La novela gira en torno a tres personajes. Un profesor de primaria es el que narra la historia. Nos sumerge de entrada en el mundo de su amiga Sumire, de quien está perdidamente enamorado. A su vez, en Sumire ha nacido un intenso amor por Miu, una mujer mayor que ella, con la que comienza a trabajar. Ambas comparten un viaje y a partir de allí los acontecimientos cambiaran la vida de los tres personajes de la historia.
     En el relato aparece fundamentalmente la idea de soledad y de amor no correspondido. Hay fuertes atracciones y vínculos pero no se consolida ninguna pareja. Como un satélite - "Sputnik" - los seres avanzan, se cruzan y continúan su camino volviendo a separarse. En definitiva, giran sin más compañía que la de ellos mismos "Unos solitarios pedazos de metal en la negrura del espacio infinito que de repente se encontraban, se cruzaban y se separaban para siempre..."
           El final es abierto. Nunca me gustaron los finales abiertos, así que en este punto me hubiese convencido una referencia más concreta a la cual aferrrarme al terminar el libro. Espero que los que lo hayan leído me cuenten cómo lo han interpretado.
           En definitiva, sigo apostando a Murakami.

24 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor y le tengo ganas pero con creo que no empezaré por este título ya que no me convence lo que comentas de la creación de mundos paralelos aunque la lectura se siga bien y tampoco me gustan los finales abiertos
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este autor, no en todos sus libros me agrada, pero eso es lo bueno. No tiene termino medio y no escribe novelas comunes. Hay que encajarlas despacio.
    Buena elección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero me estás dejando con las ganas. Habrá que leer esta novela a pesar de ese final abierto. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. De Murakami he leído Tokio Blues, Al sur de la frontera al oeste del sol y Sputnik mi amor y los tres me gustaron mucho. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Es cierto que es un autor muy especial y a veces dificil, pero creo que vale mucho la pena y transmite muchísimo a los lectores. Es muy sensible. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Soy de las que tienen pendientes a este autor, y eso que todo lo que leo de él y sus libros son buenas palabras

    A ver si me pongo

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. me encantó "de que hablo cuando hablo de correr"

    ResponderEliminar
  7. Pues me encanta el libro, porque la reseña es perfecta. Creo que me podría gustar. Esa parte más surrealista o la mezcla con mundos paralelos, también creo que pudiera gustarme. Además, es que parece que sí existen, al menos eso dicen ya los científicos.
    Bueno, Andrea: me lo llevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Y yo que sigo sin leer nada de este autor!!!
    Pero lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tatty: Si no te convence el tema de lo oniríco comienza por "Tokio blues" que seguro te deleitará.

    Mientrasleo: Coincido en que Murakami no tiene termino medio. No es digamos convencional. Pero a mi me agrada y mucho.

    Margari: Tienes que conocerlo!!!!!

    Goizeder: Le tengo muchas ganas a "Al sur de la frontera..." porque todos me lo recomiendan. Murakami no es de fácil llegada pero a mi me puede!

    Lourdes: Como le dije a Margari: tienes que conocerlo! Sin embargo te recomiendo empezar por "Tokio blues" para adentrarte en su universo. Besos!

    Joaquín: A mi mejor amiga, que es maratonista, también le gustó mucho ese libro.

    Icíar: Es surrealista sin duda pero no delirante, es decir te cierra la historia una vez que ingresas en la trama. Besos!

    Shorby: Apunta, apunta que a Murakami hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó esta novela, aunque mi preferida sigue siendo "Tokio Blues", yo también sigo apostando por Murakami. El siguiente en mi lista es "After Dark", aunque tengo muchas ganas de hacerme con "Al sur de la frontera, al oeste del sol", que me llama mucho la atención. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Saramaga: A mi me ha pasado lo mismo que a tí; si bien esta novela me gustó, "Tokio blues" lleva la delantera. El próximo que leeré de Murakami es "Kafka en la orilla" que tiene críticas muy buenas. Mi mejor amiga me ha recomendado "Al sur de la frontera..." y me dijo un par de cosas de éste que me despiertan curiosidad así que seguiré con él más tarde. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por pasarte por mi blog, Andrea. Y un placer estar por aquí.
    La reseña anima, desde luego a leerlo, si no fuese que intenté leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y no pude con él. No me enganchaba y tuve que dejarlo hasta mejor ocasión, así que primero intentaré leer ese y luego ya veremos...
    Vuelvo en otro momento a hacerme tu seguidora que ahora no se me abre la aplicación.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. un sputnik, pero de la NASA, está a punto de caer sobre nuestras cabezas, que lo he visto en las noticias! :P

    ResponderEliminar
  14. Carmen: Me parece que has comenzado por uno de los mas complicaditos, yo a "Crónica del pájaro..." no lo he leído. Igual insisto en que Murakami es un autor difícil. Besos y gracias por pasarte!

    Raúl: Ni que lo digas!! Ya lo ví en las noticias yo también!! Pero ustedes están salvados, dicen que puede caer en la patagonia, donde yo vivo!!

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo preparado para leermelo y te comentaré que me ha parecido. No creo que Murakami me defraude.

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Vos sabés que no me engancho con Murakami! Hace unos años leí "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y si bien me pareció muy bien escrito,no me enganchó para nada.
    Y ahora me pasó lo mismo con "1Q84". Como dicen en España "me dejó fría". Ergo, también me voy a tomar vacaciones de Murakami.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  18. A mí es el libro que más me ha gustado de Murakami y el que me ha hecho reconciliarme con él, ya que aunque me encanta la literatura japonesa, es de los autores de Japón que menos me gustan. Hice una reseña que puedes ver en mi blog si te apetece. Para mi el final, sin querer desvelar mucho por si alguien quiere leerlo, se centra como casi siempre para con Murakami en esa barrera que se desdibuja entre el sueño y la realidad, tu puedes pensar lo que quieras, de hecho a mi me encantan los finales abiertos, para mi, ella vuelve con él. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Marcela: Pudiste entrar!! Qué bueno!! Así que no te engancha Murakami? Tienes que probar con "Tokio Blues". Yo tengo muchas ganas de leer "Al sur de la frontera..." porque mi mejor amiga me lo recomendó. Igualmente te entiendo porque no es una autor convencional,creo que no tiene término medio: o te gusta o no te gusta. A mí me ha convencido, me gustan sus personajes, en fin: "Sobre gustos y colores no hay nada escrito" Besos!

    ResponderEliminar
  20. Carol:
    Coincido contigo en que no es un autor japonés tradicional. En absoluto. Es más, no busco en él aquellos rasgos culturales que tanto me fascinan de oriente. Sin embargo, me atrapa. Me ha gustado más "Tokio Blues" pero esta novela también me cautivó. Ya leí tu reseña y como tú me he deleitado con el personaje de Sumire, tan idealista, olvidadiza, sin prejuicios...También coincido en el final que tu has interpretado: para mí ellos se quedan juntos. Quizás uno lee lo que quiere que pase pero en fin, me gusta quedarme con esa idea!

    ResponderEliminar
  21. En casa tengo "Kafka en la orilla". El primero que leí de él fue "Tokio Blues" y como me gustó, me lancé a por el otro. Un beso, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Solo he leído Kafka en la orilla y me dejó loco, no puedo decir si me gustó o no, simplemente, me volvió loco. un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Marina: Bienvenida!! Yo tengo "Kafka en la orilla" y creo que será lo próximo que leeré de Murakami. "Tokio Blues" me encantó, el crecimiento del personaje me pareció sumamente interesante y "Sputnik..." es algo raro, surrealista, pero a mi me ha gustado también. Besos!

    Ismael: Justamente el que has leído es con el que yo seguiré de Murakami. ¿Por qué te volvió locoooo??? Cuéntame que de este libro no sé nada!

    ResponderEliminar