jueves, 13 de septiembre de 2018

"Entre ellos" de Richard Ford



Título original: "Between them"
Autor: Richard Ford
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2018
Cantidad de páginas: 162


       Descubro a Ford con una peculiar obra en memoria de sus padres. Y aunque el formato no es el del género tradicional que lo hizo un escritor respetado, me enamoré de su prosa. Es que Ford tiene un estilo de escritura en donde lo cotidiano adquiere características novelescas

       Este libro es un homenaje a sus progenitores y está compuesto por dos partes y un epílogo. La primera se llama: "Su muerte. el recuerdo de mi padre" y la segunda: " Mi madre, in memoriam".  Es curioso que cada una de ellas ha sido escrita con más de treinta años de distancia.

      En esta doble narración, dos vidas comunes se vuelven cautivantes. Parker Ford fue un viajante de comercio que pasó su vida yendo y viniendo por la carretera, un hombre tranquilo, simpático, querible. Edna Akin era una bella mujer que sobrellevó una infancia complicada y amó a su marido aún después de su muerte. Pero esto no es todo. El escenario de Estados Unidos a mediados del siglo XX,  los pormenores del trabajo por aquellos años, la vida en la ruta, los roces familiares...todo esto se refleja sumado a la mirada de un único y tardío hijo de un matrimonio que se amaba:

"¿Cuáles eran las frustaciones de mis padres?, ¿Cuáles eran los deseos no expresados de mi madre? ¿Qué se decían el uno al otro en el coche, durante todos esos kilómetros a solas?..." (pág. 30)

          Mención aparte merece la narración sobre la muerte de los padres: la intimidad del relato, la extrañeza sentida en esos momentos,  la captación del detalle frente a lo imprevisible:

" La muerte comienza mucho tiempo antes de cuando acontece. Y aún en la muerte, hay vida que hay de apurarse." (pág.136)
        Finalmente, puedo decir que el relato conmueve. Y es precisamente ESA la razón por la que recomiendo el libro. Es un testimonio que llega, que nos hace partícipes, un relato personal que evoca la vida misma y que a fin de cuentas refleja, que todos no somos tan diferentes.


 Calificación: 4/5

8 comentarios:

  1. No he leído todavía nada de él y al ser este autobiográfico, pensaba dejarlo para más adelante, para cuando me acerque más a sus libros. Veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, ese era mi plan pero lo se dio todo al revés y empecé por su autobiografía. Igualmente me encantó y me motivó para seguir con él. Abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Arte para contar!,
    No conocía esta novela de Ford, pero por lo que comentas de ella es del tipo de lecturas con las que disfruto.
    El hecho de hacer de lo cotidiano una buena narración es un arte.
    Apuntado queda.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente en que es una arte poder hacer de lo diario una buena narración. Te animo a que lo leas. Gracias por pasarte, cariños!

      Eliminar
  3. Hola, Andrea. Gracias por visitar mi blog, tú también tienes nueva seguidora.
    No he leído nada del autor aunque tengo en casa El periodista deportivo que me recomendaron encarecidamente pero que sigue esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, ese es el que quiero leer justamente porque tengo entendido que es el primero de una serie de libros con los que Ford se hace conocido. Nos leemos, beso!

      Eliminar