viernes, 24 de enero de 2020

"Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro



Título original: "Dispara, yo ya estoy muerto"
Autora: Julia Navarro
Editorial: DeBolsillo. Penguin Random House. Grupo Editorial.
Año de publicación: 2013
Cantidad de páginas: 917

        Primera lectura del año y la vara ha quedado muy alta. Este novelón me ha sumergido de lleno en el conflicto palestino - israelí del que tenía apenas una idea muy superflua.  En no pocas páginas (917),  Julia Navarro ha esclarecido los orígenes de este enfrentamiento permitiéndonos tener una mirada global del problema.

     En el marco de una investigación periodística una joven llamada Marian Miller se traslada a Oriente para investigar  tanto la política de asentamientos israelíes en la zona , como la situación de los refugiados palestinos. Este comienzo me descolocó ya que sinceramente desconocía las causas y pormenores de este tema. Sin embargo, a medida que el personaje avanza en su trabajo, comprendemos perfectamente lo sucedido.

       La autora, deja entrever su formación periodística y bajo un gran trabajo de investigación nos narra la historia de dos familias a través de distintas generaciones; los Zucker , judíos, y los Ziad. árabes. En Jerusalén, ambos grupos  crecen en casas aledañas compartiendo los avatares de la vida. Sin embargo, siempre esta presente como trasfondo del problema que los involucra: los judíos luchan por un territorio que quieren recuperar porque era de sus antepasados y los palestinos se niegan a una partición en la región.

       El mayor logro de Julia Navarro en esta novela es el carácter empático que le imprime. Consigue imparcialidad al describirrnos ambos lados del conflicto de tal manera que uno como lector puede imaginarse los sentimientos de ambos grupos. Por otro lado, la violencia, los enfrentamientos que no cesan y que solo causan más odio y muerte, reflejan como la solución al problema no es la guerra.

       Numerosos temas recorren la trama pero la amistad ha sido a mi criterio el más fuerte. Lazos fuertes, tan valiosos como los sanguíneos que se ponen a prueba en más de una ocasión.
       Particularmente la novela me ha gustado mucho. Me he tomado mi tiempo para leerla ya que lo he hecho en casi dos meses, La razón de la tardanza no fue su extensión sino más bien lo intensos que son los acontecimientos que narra. Hay pasajes duros que demuestran la intolerancia en su máxima expresión.

       Recomiendo la obra definitivamente para todos los que les guste la novela histórica. Es una trama bien llevada que  a través del formato de saga familiar hecha luz sobre un conflicto actual.


VALORACIÓN
5/5
        

28 comentarios:

  1. Hola,
    hace mucho que no leo a la autora pero he leído críticas buenísimas de este libro en la línea de la tuya. Tendré que pensar en hacerle hueco aunque lo veo difícil por el poco tiempo que tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo me estrené con ella el año pasado y me ha gustado mucho su estilo. Lo que tiene es que hace novelas largas y a veces esa cuestión frena por, como dices, el factor tiempo. Pero yo la he leído a mi tiempo, casi dos meses, y te aseguro que no tiene desperdicio. Saludos!

      Eliminar
  2. Pues por lo que cuentas pinta bastante bien. SI se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Margari!! Es de esos libros que a pesar de que tocan temas fuertes, se leen bien, se entienden perfecto y aprendes un montón. Abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que escuché hablar de este libro alguna vez porque me suena mucho el título y ahora entiendo el por qué, tiene pinta de ser muy bueno y si lo veo alguna vez en algún lugar probablemente me lo lea. Te sigo, pásate por mi blog si quieres. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas históricas noveladas es un gran acierto.Ya me paso por tu blog!

      Eliminar
  4. Con Julia Navarro he tenido experiencias muy dispares: una novela me dejó que ni frío ni calor, otra me encantó y la última que leí me espantó, así que, aunque esta que nos traes tiene en general muy buenas opiniones, yo creo que con la autora no vuelvo a animarme. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído ésta y "Dime quien soy". Me han gustado mucho las dos. ¿Cuál te espantó Manuela?

      Eliminar
  5. ¡Hola! Nos han recomendado muchísimo este libro y estamos deseando ponernos con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero tiene muy buena fama. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Rocío! Gracias por comentar, ya me paso por tu blog!

      Eliminar
  7. Claro! gracias por leerme! ya me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo para más información.

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar